BLOG DE JOSÉ ANTONIO DONCEL DOMÍNGUEZ (I.E.S. LUIS CHAMIZO, DON BENITO, BADAJOZ)

martes, 29 de enero de 2013

Principios ideológicos del marxismo. El materialismo histórico.

Frederic Engels
Karl Marx


LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL MARXISMO

El marxismo es la ideología desarrollada por Karl Marx y Frederic Engels y que ellos denominaron "socialismo cientifico".  Sus fuentes son variadas:

- Por un lado, las corrientes revolucionarias francesas, surgidas desde la Revolución Francesa y que encuentra continuidad en las revoluciones liberales de la primera mitad del siglo XIX. En el contexto de la revolución de 1848, en París, es donde precisamente escribe Marx "El manifiesto comunista", obra clave donde formula muchas de sus principales ideas.

Durante la revolución de 1848 un halo romántico de
 libertad y utopía recorrió Europa en  la llamada 
"Primavera de los Pueblos".
-  Por otro lado, "el socialismo no científico", los denominados socialistas utópicos, la mayoría de origen francés, calificados como idealistas por Marx y cuyos principios rechaza. Resultan un precedente ineludible del marxismo, en el que influyen. Marx les dedica palabras muy duras, acusándolos de sustituir las realidades sociales por las creaciones fantásticas surgidas de su propio ingenio: son ingenuos y fantasiosos. En contraposición a su idealismo define su corpus doctrinario como socialismo científico.

- Además parte de los principios de la economía política inglesa desarrollados por David Ricardo y Adam Smith, padres del liberalismo económico, a partir de los cuales desarrollará Marx su análisis del sistema de producción capitalista. Para Smith, la creación de la riqueza no estaba como los mercantilistas no derivaba la riqueza de una balanza comercial favorable, ni de la tierra como pensaban los fisiocratas, sino que la riqueza procedía del trabajo.

- La filosofía alemana, con autores como Feuerbach y especialmente Hegel. De este último toma la dialéctica, según la cual la realidad está siempre en movimiento y en evolución, y la transformación se produce mediante el choque de elementos opuestos: en cada elemento vivo (tesis) existe una contradicción, una antítesis u opuesto, estando ambos en continua enfrentamiento, una lucha que desemboca en un elemento nuevo (síntesis), que es una superación de los anteriores. Él aplica este principio a las sociedades humanas a lo largo de la historia (materialismo histórico) y analizando el capitalismo y sus contradicciones, pronostica su caída final.

El marxismo tiene un carácter revolucionario: en él confluyen la teoría (el pensamiento y la ideologia) con la práctica (el movimiento obrero), con un objetivo final: la toma del poder por la clase proletaria, considerada como una clase revolucionaria. En 1845 Marx formulaba las Tesis de Feuerbach, en la undécima señalaba "los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".


PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL MARXISMO

Analizamos a continuación los principios fundamentales de la ideologia marxista, cuyos conceptos básicos exponemos a continuación. Todos ellos los encontramos en el siguiente enlace:
http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.php#relaciones_deproduccion

La Concepción materialista de la Historia y la lucha de clases

Dibujo satírico denunciando las bases del sistema capi-
talista y la división de clases.
 Para Marx los individuos no actúan de forma aislada, sino que lo hacen en grupos sociales. Unos grupos que están marcados por unas mismas condiciones económícas y sociales y que llamamos clases. Esas clases han sido en todas los momentos históricos el resultado de las relaciones de producción o económicas de su época: unos hombres son poseedores de los medios de producción otros no son poseedores. La hostilidad entre las clases es un fenómeno histórico y es así desde el momento en que surgen, con la aparición de la propiedad privada, todo ello tras la desaparición de la inicial comunidad primitiva e igualitaria propia de la Prehistoria. Para Marx toda la historia de la Humanidad hasta nuestros días ha sido la historia de la lucha de clases, en la que las distintas clases sociales (explotadores y explotados, propietarios y trabajadores) luchaban entre sí, unos por mantener su dominio, otros contra la explotación que sufrían.
Esas relaciones económicas o estructuras económicas forman la infraestructura, la parte fundamental de toda sociedad, que va a determinar los otros niveles, el cultural-ideológico y el político (ambos forman la superestructura), y que va a definir lo que se denomina un modo de producción. En el seno del modo de producción un cambio en la economía provoca la aparición de otra superestructura, surgiendo cambios en la mentalidad, el Estado, la religión, la cultura o la ciencia. También  los cambios en la superestructura actúan sobre la economía, pero con un papel menos dominante e influyente. A lo largo de la historia se han sucedido distintos modos de producción cada uno con una infraestructura y una superestructura, en cuyo seno existía un antagonismo entre distintas clases: Esclavismos (esclavos frente a amos), Feudalismo (siervos frente a señores), Capitalismo (proletarios frente a burgueses).


En el seno del marxismo, la rebelión de
 Espartaco simboliza a la perfección el
antagonismo entre amos y esclavos en
el modo de producción esclavista.
La Grand Jacquerie de 1358 fue una violenta revuel-
ta campesina desarrollada en el norte de Francia du-
rante la Guerra de los Cien Años. Es considerada por
el marxismo como un ejemplo paradigmático de la lu-
cha de clases en el seno del Feudalismo.

"El cuarto estado" de Giuseppe Pelliza de Volpedo se ha convertido en un icono del movimiento obrero y de la lucha del proletariado contra la burguesía en el seno del Capitalismo.



La destrucción del capitalismo y la sociedad sin clases

Durante el modo de produccion capitalista Marx señala la existencia de una lucha entre obreros y burgueses, que llevará a a destrucción del capitalismo en dos fases:

- La Dictadura del Proletariado. Será una fase transitoria, en la cual el proletariado, convertido en clase revolucionaria y en lucha contra la burguesía, conquistará el poder el Estado, la principal institución de la Superestructura de la sociedad, y la utilizará para destruir el capitalismo, comenzando a convertir  los medios de producción, hasta ahora propiedad de los burgueses, en propiedad del Estado.

La dictadura del Proletariado frente a la dictadura de la burguesía.

- Posteriormente el Estado iría desapareciendo poco a poco a la vez que iba surgiendo una sociedad sin clases, sin opresores ni oprimidos, la llamada Sociedad Comunista, donde la propiedad privada de los medios de producción habría sido eliminada y donde los hombres serían individual y colectivamente felices. Una sociedad donde desaparecerían las tensiones entre el campo y la ciudad, entre los ricos y los pobres, entre los trabajadores manuales e intelectuales. En su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", Frederic Engels afirmaba: "Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de las antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronces".

Análisis del funcionamiento del sistema capitalista: la plusvalía

Marx analiza el sistema capitalista en su obra magna "El Capital". A su juicio el capitalismo se basa en el beneficio obtenido por el burgués gracias a la explotación económica a la que somete al obrero. Este no es propietario de los medios de producción (instrumentos, utillaje, maquinaria, edificios, instalaciones, tierras) y para sobrevivir se ve obligado a trabajar para el capitalista (poseedor de esos medios) por un salario siempre injusto. En este contexto cabría situar el concepto de plusvalía, que sería la apropiación por parte del burgués de trabajo no retribuido, es decir, la diferencia que existe entre la valoración que el capital hace de la fuerza de trabajo y el valor que tiene en el mercado el producto que ésta crea en el tiempo que se dedica al trabajo. Se trata pues de un trabajo sin pagar, con el que se produce la acumulación de capital. 

Dibujo satírico sobre la plusvalía y el enriquecimiento del capitalista.

            

32 comentarios:

  1. me gusta mucho tu blog. que estudiastes? historia? eres profesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver el perfil y la portada del blog. Soy profesor de Historia y Geografía en el instituto público de Miajadas, en Cáceres. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en Historia Contemporánea. Me alegra que te guste el blog. Gracias.

      Eliminar
    2. Agradecido de Usted distinguido propfesor, por colocar el producto de su valioso tiempo, como un aporte invalorable a mis estudios sobre los principios fundamentales del Marxismo. Dios me lo bendiga. Siempre su alumno: Néstor Marchor. Tucupita-Delta Amacuro-Venezuela.

      Eliminar
  2. Esta excelente tu trabajo! Me gusto mucho y me ayudó. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO..ME AYUDO BASTANTE..

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muy elocuente!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta encontrarme con personas tan inteligentes que saben lo que dicen, excelente trabajo GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno pero no se si le podría agregar algo de "Marxismo y medio ambiente".Gracias de antemano desde lima-Perú

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Jose Antonio Doncel.

    Necesitaba información sobre el marxismo y encontrar su blog me ha alegrado la tarde. Gracias por su labor. Las explicaciones son excelentes. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. En ningún lugar pude entender el Marxismo. Muy bien explicado, me servirá para mi exposición. ¡Mil gracias desde Perú!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, entendi todo fructuosamente ! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Genial su explicacion .
    me sirvira para la exposicion

    ResponderEliminar
  11. Interesante trabajo, felicitaciones.-

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchísimas gracias! Me ayudo mucho:)

    ResponderEliminar
  13. REALMENTE ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTIENDO ESTE TEMA. gRACIAS POR LA CLARIDAD CON QUE EXPUSO LOS PENSAMIENTOS DE MARX.

    ResponderEliminar
  14. hola buens noches algiuen que por favor me saque de la duda cuales fueron las 3 doctrinas de carlos marx?

    ResponderEliminar
  15. Desconozco a que se refiere "las tres doctrinas de Carlos Marx?". Siento no poderte ayudar.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias me sirvio mucho en mí tarea. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  17. cuales son los principios por favor no me queda nada claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Lucha de clases sociales
      2- Plusvalía ( basado en el «tiempo de trabajo socialmente necesario» para la producción de «mercancías». Esta investigación tiene directas consecuencias políticas, pues la hipótesis marxista probaría que en realidad la sociedad capitalista se funda en torno al robo del trabajo humano a través del concepto de «plus valor», legitimado en el estado de derecho a través de la propiedad privada sobre los medios de producción y el libre usufructo de esas ganancias. Wikipedia)
      3- Concepto de ideología o fetichismo de la mercancía (que intenta explicar las formas de dominación mental de la sociedad capitalista y su relación con la composición económica de esta. Sería una forma de explicar la incapacidad psicológica de una persona de percibir el «valor de uso» de una mercancía. Wikipedia)
      4- Abolición de la propiedad privada burguesa (no de la propiedad privada, esto es para evitar la concentración de capital y que el estado garantice al trabajador acceso libre al capital de trabajo sin explotación)
      En realidad Marx nunca expuso principios socialistas, comunistas o marxistas, solo analizó el sistema capitalista desnudando sus falencias, las que algunos toman como sus principios, por ejemplo los anteriores y que podemos agregar, la enajenación del trabajador con lo que produce, la concentración de capital, la especulación que conlleva crisis periódicas y que trae como consecuencia el punto anterior, y la destrucción o auto destrucción a través de la necesaria expansión constante de mercados y producción.
      Marx finalmente propone hacer una liga internacional de obreros, algo así como la ONU, que vele por sus derechos. Lamentablemente, en mi opinión, todas los análisis y conclusiones de Karl Marx, plenamente vigentes, son utilizados para manipular a las personas, pasando desde el comunismo hasta el mismo capitalismo.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión y en parte la comparto, pero como comprenderás las entradas en este blog las hago yo. Puedes hacer comentarios de forma respetuosa, como has hecho, pero comentarios, no artículos completos. Por ello,y sintiéndolo mucho, porque me parece interesante, en breve eliminaré el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  18. No te ofendas, pero si no lo ves claro, yo no puedo hacer más. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchísimas gracias! Me ha encantado, y seguro a mi profesor de Economía también le encantarán mis notas sobre ésta información.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, pero tengo una duda, en que trabajo o publicación de Marx podemos encontrar algo referente a: 'Durante el modo de produccion capitalista Marx señala la existencia de una lucha entre obreros y burgueses, que llevará a a destrucción del capitalismo en dos fases'

    ResponderEliminar