Castrillo de los Polvazares (León), muy cercano al camino de Santiago, aunque no está en la ruta jacobea. Ejemplo de pueblo calle o lineal. |
El plano lineal se caracteriza por su forma alargada, desarrollándose a partir de una calle central o avenida de mayor tamaño (pueden ser varias paralelas) que discurre a través del casco urbano articulando la localidad. A partir de la vía central se desarrollan las edificaciones y surgen otras calles secundarias.
El desarrollo de este tipo de plano estuvo ligado generalmente a unas circunstancias históricas muy concretas, que favorecieron el surgimiento y expansión de nucleos de población ligados a determinadas vías de comunicación o tránsito importante, una carretera importante, una línea de ferrocarril o una cañada ganadera. Este es el caso de muchas ciudades surgidas en el siglo XIX con la expansión del ferrocarril en América: en Estados Unidos o Argentina la colonización de las nuevas tierras se hizo a partir de las líneas ferroviarias, en torno a las cuales se construían nuevas ciudades o se expandían otras ya existentes que crecían a su paso. Esto es lo que ocurrió también con el transiberiano en la conquista y expansión rusa por Siberia. Este es el caso también, en el caso de España, de las nucleos de población surgidos en torno al camino de Santiago como Logroño o Burgos. En estos casos el crecimiento urbano posterior de estas ciudades ha terminado por difuminar en buena parte el plano lineal inicial, lo que no ha ocurrido en el caso de aquellas poblaciones de menor tamaño que jalonaban el camino, en las cuales pervive la importancia de la vía central, desarrollándose el conocido como pueblo calle o lineal.
En la actualidad, el desarrollo del plano lineal está ligado a un marco físico concreto: un relieve determinado o la presencia de zonas costeras. Responden a veces a razones topográficas, pues la ciudad se construye al pie de una ladera para dejar espacio a los cultivos en las zonas llanas y vegas, pero sobre todo a la existencia de ciudades costeras dispuestas a lo largo de la línea de costa (el caso de ciudades como la chilena Antofagasta) o especialmente en zonas de istmos o brazos de mar que imponen obligatoriamente un plano alargado a las ciudades alli situadas (Cádiz, Goald Coast o Ocean City).
Un caso diferente fue el plano ideado por el español Arturo Soria, puesto en práctica solo parcialmente y que pretendió crear de la nada y de forma planificada una ciudad con plano lineal, con una vía central que permitiera el buen acceso de todas las viviendas a la gran avenida.
El desarrollo de este tipo de plano estuvo ligado generalmente a unas circunstancias históricas muy concretas, que favorecieron el surgimiento y expansión de nucleos de población ligados a determinadas vías de comunicación o tránsito importante, una carretera importante, una línea de ferrocarril o una cañada ganadera. Este es el caso de muchas ciudades surgidas en el siglo XIX con la expansión del ferrocarril en América: en Estados Unidos o Argentina la colonización de las nuevas tierras se hizo a partir de las líneas ferroviarias, en torno a las cuales se construían nuevas ciudades o se expandían otras ya existentes que crecían a su paso. Esto es lo que ocurrió también con el transiberiano en la conquista y expansión rusa por Siberia. Este es el caso también, en el caso de España, de las nucleos de población surgidos en torno al camino de Santiago como Logroño o Burgos. En estos casos el crecimiento urbano posterior de estas ciudades ha terminado por difuminar en buena parte el plano lineal inicial, lo que no ha ocurrido en el caso de aquellas poblaciones de menor tamaño que jalonaban el camino, en las cuales pervive la importancia de la vía central, desarrollándose el conocido como pueblo calle o lineal.
En la actualidad, el desarrollo del plano lineal está ligado a un marco físico concreto: un relieve determinado o la presencia de zonas costeras. Responden a veces a razones topográficas, pues la ciudad se construye al pie de una ladera para dejar espacio a los cultivos en las zonas llanas y vegas, pero sobre todo a la existencia de ciudades costeras dispuestas a lo largo de la línea de costa (el caso de ciudades como la chilena Antofagasta) o especialmente en zonas de istmos o brazos de mar que imponen obligatoriamente un plano alargado a las ciudades alli situadas (Cádiz, Goald Coast o Ocean City).
Un caso diferente fue el plano ideado por el español Arturo Soria, puesto en práctica solo parcialmente y que pretendió crear de la nada y de forma planificada una ciudad con plano lineal, con una vía central que permitiera el buen acceso de todas las viviendas a la gran avenida.
A) BURGO DE RANERO B) CASTROCONTRIGO C) CAÑADA DE RABADAN 1) LOGROÑO 2) CIUDAD LINEAL DE MADRID 3) CÁDIZ 4) ANTOFAGASTA 5) SANTA ROSA 6) OCEAN CITY 7) GOLD COAST. |
Ejemplos de pueblo calle o lineal en España encontramos muchos y variados. Son pueblos cuyas viviendas se construyen en torno a una vía o calle principal y que por lo general mantienen un tamaño pequeño, lo que ha permitido que mantuvieran el inicial plano lineal. Es el caso de Burgo de Ranero, situado en la Ruta Jacobea, en la provincia de León, un clásico pueblo agrícola del páramo leones, con poco más de 850 habitantes.
Burgo de Ranero, en pleno páramo leonés, mantiene el plano lineal típico de los pueblos de la ruta jacobea. |
Un plano lineal aún más característico tiene otro pueblo leonés, Castrocontrigo. Trazado sobre la vega del río Eria, al sur de León, está flanqueado de inmensos pinares que en el 2012 sufrieron un pavoroso incendio. Situado en la comarca de La Bañeza, pero a las puertas de la montañosa comarca de la Cabrera, cuenta con casi 900 habitantes. Para entender el plano actual del pueblo hay que retrotraerse al final de la época romana. En un zona que había encontrado su prosperidad en la minería del oro, los vándalos de Gunterico conquistan la cercana ciudad de Aria, edificando una nueva población para su residencia en lo que es ahora Castrocontrigo, término procedente del primitivo Castrum Gunterici. Las viviendas fueron estructuradas a un lado y otro de la calzada o vía pretoriana que atravesaba la zona, hoy esa vía es conocida como avenida Rey Gunterico.
La avenida Rey Gunterico marca el característico plano lineal de Castrocontrigo. |
Cañada del Rabadan es una aldea perteneciente al término municipal de Fuente Palmera, municipio de la campiña cordobesa. Como su nombre indica, su asentamiento se produjo sobre una antigua cañada realenga, más tarde convertida en la carretera entre Fuente Palmera y la ciudad sevillana de Écija, en torno a la cual se hayan distribuidas sus casas. Hoy esa vía es conocida como avenida de Andalucía.
Cañada del Rabadan, pueblo lineal de la campiña cordobesa. |
La Ciudad Lineal de Madrid no es un plano lineal típico. Al contrario que la mayoría, no ha surgido de forma natural e improvisada. El arquitecto Arturo Soria la diseñó en 1882 con un sentido utópico que pretendía crear una ciudad más racional y funcional, eliminando las desigualdades sociales, la congestión excesiva del centro de Madrid y de su posterior ensanche, y buscando mejorar la salubridad y la higiene a través también de un mayor contacto con la naturaleza. Se trataba de crear una nueva ciudad que uniera núcleos ya existentes a partir de un corredor formado por una gran vía central por donde discurrirían los medios de transporte, tráfico viario y tranvía. A ambos lados estarían las viviendas unifamiliares con jardines y huertos, organizadas en manzanas regulares y rectangulares. Cada cuatro kilómetros aparecían servicios comerciales, educativos, sanitarios y religiosos en plazas y lugares centrales. Aunque influyó en el urbanismo posterior, Arturo Soria no pudo desarrollar su proyecto plenamente y solo construyo 5 Km al noreste de Madrid. Lo construido fue después absorbido por el crecimiento urbano y hoy está dentro de la ciudad, es la calle Arturo Soria en el conocido como distrito Ciudad Lineal de Madrid.
Visión transversal de la vía central que articula la Ciudad Lineal. |
Según el plano de Arturo Soria el corredor lineal debería unir los núcleos urbanos ya existentes. |
Tramo de Ciudad Lineal construido al nordeste de Madrid y absorbido por el crecimiento urbano. Puede observarse todavía el eje principal y las manzanas regulares con casas pequeñas que le flanquean. |
Cádiz es una ciudad española con algo más de 130.000 habitantes, considerada uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Occidente. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.c. creció con los siglos ayudada por su situación estratégica, alcanzando su cénit en el siglo XVIII, al convertirse en el gran puerto del comercio con América. La ciudad se amuralló según un plan de finales del siglo XVI y a principios del siglo XX tiró su muralla para iniciar su expansión urbana fuera de la ciudad antigua. La urbe actual ocupa una extensión cercana a los 8 km2 a lo largo de una estrecha y larga península: a un lado el mar abierto, el Océano Atlántico, con sus zonas de playa y turismo, al otro la zona de la bahía de Cádiz, ligada al desarrollo industrial y comercial. La estructura de la ciudad exterior responde al Plan General de Ordenación de 1950 que dividía la ciudad en tres franjas de orientación este-oeste. La primera entre el litoral y las vías del ferrocarril, destinada a la industria e instalaciones portuarias, la segunda organizada a ambos lados de una gran avenida que articularía la ciudad y donde se construirían servicios, viviendas y oficinas. La franja costera quedaría para chalets, instalaciones turísticas y hoteles. Esa avenida principal que estructura el plano alargado y lineal tiene en la actualidad varios nombres (avenida de Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y León de carranza) y se desarrolla paralela a la línea del tren. El soterramiento posterior del ferrocarril ha dado lugar a otra gran vía lineal paralela a la anterior hoy conocida como avenida Juan carlos I. Para profundizar en el desarrollo urbano de la ciudad de Cádiz en el pasado y en el presente recomiendo: http://www.uib.es/ggu/Sevilla/CADIZ.pdf
Vista de Cádiz. Se percibe el casco viejo en la parte superior y la expansión de la ciudad a partir de una gran avenida que se dirige al sureste. |
La avenida de Andalucía en los años 60, poco después de su creación. |
Vista aérea de la zona moderna de Cádiz, en primer término la avenida de Andalucía, que articula la expansión urbana entre la bahía de Cádiz y el océano abierto, con sus enormes playas. |
Logroño, con una población algo superior a los 150.000 habitantes, está situada al norte de España y es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Al norte discurre el río Ebro, que separa La Rioja de Euskadi y Navarra. Desde allí llega a la ciudad el Camino de Santiago, que tras entrar desde Francia y atravesar Navarra, penetra en el casco urbano a través del llamado Puente de Piedra que cruza el Ebro. En torno al puente y al Camino de Santiago surgirá el núcleo inicial medieval, que como tantos otros de la ruta Jocobea seguirá el típico plano lineal de los pueblos intinerario o ciudades de paso del Camino. Dicho trazado, algo quebrado por las irregularidades de la cornisa, se estructura en torno a la Rúa Vieja y después a través de la calle Barriocepo, hasta salir a través de la puerta del Revellín, hoy la única en pie de la vieja muralla. Como consecuencia del otorgamiento del fuero en 1095, y a partir de ese núcleo inicial claramente lineal, se produce el crecimiento urbano hacia el sur con calles dispuestas en sentido este-oeste, claramente paralelas a la vía inicial mencionada -pero más rectas-, hablamos de la calle Mayor y más allá las calles Carnicerías o Herrerias, y aún más al sur la calle Portales. Tales calles son cortadas por otras transversales de poca relevancia o cantones. El conjunto sería entonces rodeado por una muralla defensiva. Para entonces la ciudad había ya perdido su origen lineal y mostraba más un plano regular, de forma ahusada, marcada por vías de este a oeste cortadas por travesías cortas y transversales, dando lugar a manzanas muy alargadas (ver el plano inferior).
En el plano de Logroño de 1930 es ya difícil percibir el origen lineal del asentamiento. |
Plano actual de Logroño. El mayor crecimiento de la ciudad se produjo a partir de la mitad del siglo XX. |
Santa Rosa es la capital de La Pampa argentina. Con una población de casi 95.000 habitantes, tiene hoy un plano marcadamente ortogonal, en el que la expansión urbana ha ido diluyendo su inicial plano lineal, eje de la ciudad original, cuyo desarrollo y expansión había estado vinculado al ferrocarril. En las grandes llanuras de La Pampa argentina la colonización de las tierras, así como la creación de pueblos y ciudades, se produjo a partir del ferrocarril. En otros casos los asentamientos existían ya, pero su prosperidad y desarrollo se vinculó a la llegada de las vías del tren. Este fue el caso de Santa Rosa de Toay, ciudad fundada en 1892, a la que llegó el ferrocarril unos años más tarde, en 1897. Se trataba de la línea que unía Buenos Aires con Toay, la primera línea de ferrocarril construida en el país. El ferrocarril polarizaba la vida de las localidades, su economía, el tránsito de mercancias y pasajeros, su conexión con el mundo en medio de las enormes llanuras semidespobladas. El tren era la más segura y rápida vía de comunicación, en torno a la estación se pivotaba la vida de la ciudad. Pero el ferrocarril influyó también en el plano urbano y en la forma de la ciudad, la mayoría de las ciudades eran inconfundibles: había una calle paralela a las vías y una cuadrícula de paralelas y verticales a la línea del tren, situándose en el centro la estación, junto a la que solía haber una plaza central.
A pesar del actual plano ortogonal, el paso del ferrocarril de lado a lado de la ciudad nos permite intuir su pasada importancia. |
El trazado del ferrocarril, que durante mucho tiempo articuló la ciudad, es perfectamente visible desde el cielo. |
Imágenes de Santa Rosa, capital de La Pampa argentina. |
En la cercana ciudad de General Pico se reproduce un plano similar, ortogonal en la actualidad, pero con un origen lineal. Véase todavía el paso del tren atravesando de extremo a extremo la urbe. |
Gold Coast está situada al sur del estado australiano de Queensland, a tan solo 70 kilómetros al sur de la capital, Brisbane. Tiene unos 600.000 habitantes y se ha convertido en la sexta ciudad de Australia, gracias al desarrollo del turismo que la ha convertido en el principal destino vacacional de toda la costa australiana. A ello han contribuido sus enormes playas y su generoso clima subtropical. La ciudad se extiende por una estrecha franja costera, entre el rio Nerang y la línea de costa del Pacífico, con sus inmensas playas. Se haya estructurada de norte a sur por una gran vía: la Gold Coast highway. La ciudad muestra una vista impactante desde el mar, que hace inconfundible su imagen: hay más de 21 rascacielos, algunos como la Q1 Tower, de 323 metros. La mayoría de ellos se encuentran entre la gran autopista y el mar, en la primera linea de costa.
Plano de Goald Coast. La franja costera muestra un claro plano lineal. |
Visible desde el aire la franja costera de Goald Coast, erizada de rascacielos. |
A un lado el río Nerang, al otro el océano, entre ambos Goald Coast, con sus enormes rascacielos |
Playas de Goald Coast. La imagen de la ciudad resulta inconfundible, marcada por la presencia de su mayor rascacielos, el Q1 Tower. |
Antofagasta se encuentra en el litoral norte de Chile. Con una población de 350.000 habitantes, la ciudad ha crecido con mucha fuerza en los últimos años. Actualmente es la quinta ciudad del país por población y una de las ciudades con más poder adquisitivo de Chile, gracias al potente desarrollo de la economía minera de la zona. Situada en pleno desierto de Atacama, su clima se atempera por la presencia del mar, en el marco de una extrema sequedad. Emplazada en una estrecha llanura costera entre el mar y las elevaciones cercanas, el marco físico ha determinado un desarrollo urbanístico que se ha producido a lo largo de la costa, de norte sur, creando una ciudad con plano regular pero muy alargado, estructurado sobre una gran avenida costera y un par de grandes vías paralelas más al interior que articulan el plano lineal de la ciudad.
Vista aérea de Antofagasta, entre el océano y las montañas. |
Playas de Antofagasta. |
Vista aérea de Antofagasta. Perceptible la regularidad de su plano y la exitencia de un par de avenidas lineales que lo articulan. |
Plano de Antofagasta. El tradicional plano ortogonal de las ciudades americanas se solapa con la linealidad que le marca el medio físico. |
Ocean city es una ciudad de poco más de 7.000 habitantes permanentes, situada en la costa de Maryland, Estados Unidos. Se encuentra ubicada en una península en forma de brazo de tierra muy alargado que separa el océano Atlántico de la bahía de Assawoman, desarrollando enormes playas en la cara oceánica. Eso la ha transformado en una ciudad turística muy conocida en el Atlántico Medio estadounidense, convertida hoy en un popular centro vacacional. En el verano termina multiplicando su población por la afluencia masiva de turistas. El brazo de tierra en el que se sitúa es recorrido por una gran arteria viaria, la Coastal highway, que se convierte en avenida de Filadelfia al llegar a su extremo sur, donde se halla el corazón de Ocean City.
La bahía de Assawoman es atravesada por tres puentes que conectan el brazo de mar de Ocean City con el resto de Maryland. |
Ocean city se extiende entre el océano, con sus playas de arena blanca, y la bahía de Assawoman. Varios puentes atraviesan la bahía. |
En esta foto es perceptible la linealidad de Ocean City, con su eje central, la avenida de Filadelfia, articulando la ciudad. |
Muy buena información, te pasaste. Me gustaría preguntarte cuales pueden ser las problemáticas de este plano :)
ResponderEliminarchimba la pagina. Todo bien prro :)
ResponderEliminarMe ha servido de mucho, para un trabajo. Gracias!
ResponderEliminarExcelente info bb
ResponderEliminar