BLOG DE JOSÉ ANTONIO DONCEL DOMÍNGUEZ (I.E.S. LUIS CHAMIZO, DON BENITO, BADAJOZ)

jueves, 20 de octubre de 2011

Vitoria-Gasteiz: Un ejemplo de planificación urbana

El bello casco viejo de Vitoria, con su clásica forma de almendra.
Vitoria-Gasteiz está situada en el País Vasco y además de ser su capital, es también una ciudad excepcional. Pocas poblaciones han crecido tan bien organizadas y a la vez tan rápido. Cuando una ciudad crece demasiado y en poco tiempo suele hacerlo desordenadamente. Eso le ocurrió a muchas ciudades españolas a partir de los años 60 del siglo pasado, caracterizadas por una mala planificación urbana. Vitoria es una excepción: Hasta la década de 1960 era una ciudad conservadora y pequeña, y desde entonces no paró de aumentar su población como consecuencia del enorme desarrollo industrial, alcanzando en la actualidad 239.000 habitantes. La planificación realizada por los sucesivos alcaldes ha permitido una gran calidad de vida a sus habitantes: a pesar de la creación de nuevos barrios sin cesar y de la existencia de un importante sector industrial, en Vitoria se vive bien. Las razones de su crecimiento son las siguientes:
- A partir de 1960 el crecimiento industrial atrajo gran cantidad de población, inmigrantes que vinieron de Extremadura, Andalucía, Galicia o Castilla. Hoy más de la mitad de sus habitantes proceden de otras regiones.
- Tiene una excelente situación geográfica, en un nudo de comunicaciones, entre Madrid, el valle del Ebro y Castilla al sur, y Euzkadi y Francia al norte
- Con la democracia y el estado de las autonomías se convierte en capital, ejerciendo una función administrativa que atrae empleo y población. En ella encuentran su sede el gobierno y el parlamento vasco. Este hecho favoreció la ubicación de parte de la Universidad del País Vasco, algunas de cuyas facultades se situan en la ciudad. Ejerce pues funciones educativas respecto a su entorno.

Vitoria, nudo de comunicaciones y capital de Euskadi

Sobre estas bases la ciudad ha vivido en los últimos 50 años un fuerte crecimiento, que sin embargo ha sido muy equilibrado y ordenado . La razón fue una excelente planificación basada en:
a) Su localización es muy favorable para su desarrollo, crecimiento y planificación. No hay obstáculos naturales, ni grandes montañas, ni cursos fluviales que imposibiliten su normal crecimiento. La Llanada de Vitoria es una llanura con pequeñas elevaciones apta para la expansión urbana.

La llanura de Vitoria, con sus paisajes agrícolas.

b) Aunque creció rápidamente siempre trató de mantener su identidad respetando sus monumentos y conservando el casco viejo, que se situa en una zona más elevada. El casco viejo de origen medieval se desarrolla sobre un plano radiocéntrico, a partir de un centro con calles alrededor formando una especie de "almendra". Las calles estrechas y alargadas dispuestas en torno de ese centro se unían con empinados callejones llamados cantones. En la foto se ve bien el posible itinerario que debía seguir la muralla vieja destruida en el XIX y de la que solo quedan pequeños fragmentos hoy puestos al descubierto. Ese plano se ha extendido parcialmente hacia zonas más modernas convirtiendo la ciudad en el más conocido ejemplo español de plano urbano radiocéntrico. La zona antigua conserva igualmente muchos nombres de oficios en las calles, algo típico de los gremios que había en las ciudades medievales (véase callejero). Se han reconstruido muchos de los  palacios e iglesias existentes y se han peatonalizado las calles, lo que ha revalorizado la zona, hoy salpicada de bares y restaurantes. Al recontruirse y peatonalizarse se le ha dado valor, aunque evidentemente se ha reducido su accesibilidad a través de vehículo privado.

Vista aérea del casco urbano de Vitoria. En el centro el casco viejo.
Plano de parte del casco viejo vitoriano
Plaza de la Virgen Blanca. Centro neurálgico de la ciudad. Zona peatonal

c) La expansión de la ciudad con los sucesivos ensanches se hizo siempre priorizando la calidad de vida, de ahí la importancia de las zonas verdes y áreas de esparcimiento. Existen enormes parques repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, desde el céntrico de la Florida al de Arriaga (el mayor). Paseos como el de la Senda muestran una ciudad que busca peatonalizar no solo el centro urbano. Hoy es una de las ciudades europeas con más espacios verdes  y áreas peatonales por habitante.

Parque de la Florida

d) La parte moderna se estructura sobre grandes avenidas que favorecen el desarrollo del tráfico, con buenos accesos hacia el centro desde la periferia (algo favorecido por el plano radiocéntrico) y un buen sistema de circunvalación (Veáse la vista aérea).

Vista aérea de Vitoria-Gasteiz

e) Importante desarrollo de los transportes públicos, con una red de autobuses urbanos muy buena (actualmente suma 143 kilómetros con la particularidad de que los ciudadanos no tienen que esperar más de diez minutos en las 256 paradas existentes para subirse a este transporte). Sin embargo, el transporte público que más ha cambiado la fisonomía de la ciudad es el tranvía, introducido en los últimos años y que ha ayudado a convertir en peatonales zonas de mucho tráfico, permitiendo desterrar el vehículo del centro de la ciudad.

Tranvía en las calles del barrio de Lovaina, en el centro de Vitoria. Al fondo la Catedral Nueva, de estilo neogótico.

f) Otra de las características de Vitoria es el uso generalizado de la bicicleta urbana, un medio de transporte en alza que es utilizado por muchos ciudadanos para desplazarse por la ciudad gracias a la existencia de casi 100 kilómetros de carriles bici que además no paran de crecer.

Los vitorianos disfrutan de una amplia red de carriles bici
g) A ello habría que añadir otras medidas como la buena organización de la industria, situada en polígonos industriales y empresariales bien estructurados a las afueras de la ciudad, con su característico plano ortogonal. En Vitoria se sitúa una de las mayores fábricas de vehículos de España, la de Mercedes-Benz.

Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria

Todas estas medidas han dado lugar a una ciudad con una enorme calidad de vida, que a pesar de su potente tejido industrial, tiene muy poca contaminación. A ellas habría que añadir en los últimos años la creación de huertos ecológicos que el Ayuntamiento cede gratuitamente a los vecinos mayores de 55 años para su explotación, previa realización de un curso práctico, una iniciativa que ha cosechado un gran éxito ciudadano. Igualmente hay que destacar la decisión de la compañía Mercedes de fabricar en su planta vitoriana una furgoneta eléctrica, que se utilizaría para la carga y descarga en los locales del centro de la ciudad. Existe también un ambicioso programa de reciclaje de residuos y basuras. La ciudad posee además, fuera del núcleo urbano, un auténtico "anillo verde" de más de 500 hectáreas de bosques y espacio naturales con más de 50 kilómetros de senderos para paseantes y ciclistas, un auténtico pulmón exterior.
Por todo esto, Vitoria ha sido nombrada en el 2012 como ciudad verde europea, sucediendo a Hamburgo.

4 comentarios:

  1. Esta visión irreal, del autentico despilfarro de suelo, fruto de los sucesivos gobiernos del partido popular, contrasta con la opinión de los ciudadanos oriundos y de los nacidos aqui.
    Se ha consumido el suelo de los proximos 100 años, en solo una década. Los barrios nuevos son horribles edificaciones de arquitectos mediocres, como lo son la mayoria de losque han medrado aaquí. Vitoria se convirtio en una ciudad del Oeste Americano, donde medraron politicos, especuladores, y mangantes, menos que en Valencia o Madrid, pero de la misma calaña pepera.

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    1. Si Vitoria es el Oeste Americano, el resto de España es el Congo belga, y ciertamente no lo es. El PP, aunque no solo él, es el gran culpable de lo ocurrido en este país con la gestión del suelo y la burbuja inmobiliaria, como el franquismo fue el culpable de no gestionar minimamente durante el desarrollismo el crecimiento urbano de la época. Pero, no hay duda de que en ambos contextos Vitoria es un ejemplo a seguir dentro del contexto nacional. Incluso a nivel internacional aparece muy valorada en el contexto europeo. Que abunden arquitectos mediocres, precios desorbitados, excesos constructivos de todo tipo, etc. no hay duda, pero que la ciudad responde en general a una buena planificación también. Si buceas en este blog comprobarás de que pie cojeo, y no es el de la derecha, pero vives en una buena ciudad, con precios elevados, pero con alto nivel y calidad de vida. Y si tienes dudas, viaja al sur, donde yo vivo. Un saludo.

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  2. Hola! La foto que aparece referenciada como "Moderno tranvia en Vitoria" es incorrecta.
    La imagen corresponde a la parada de tranvia de Arriaga, en Bilbao, en la parte trasera del teatro arriaga junto al Arenal bilbaino.
    Un saludo.

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    1. Buenas, gracias por tu apreciación, que permite mejorar este blog. Después de constatar mi error, como puedes comprobar, la foto ha sido sustituida. Un saludo.

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