Las inmensas planicies del Serengueti (Tanzania) albergan una enorme cabaña de herbívoros,. En la foto, ñues azules (fuente J.Atrio). |
El primero evidencia la lucha por la vida que diariamente se produce en la naturaleza. En el parque sudafricano de Kruger, una de las mayores reservas de vida animal, unos turistas pudieron grabar algo que a los documentalistas habría costado años registrar. Un búfalo lucha por la vida, atenazado por un grupo de leones. Un cocodrilo se une a la cacería y disputa a los primeros la presa. La intervención de su manada frente a los depredadores permite su liberación. Impresiona ver la solidaridad de la manada, el arrojo de sus miembros frente al enemigo. Ese comportamiento no es el habitual en la sabana, la mayoría de los herbívoros no utilizan la fuerza del número frente a sus depredadores y menos para defender a uno de sus miembros cuando éste ya está en manos del cazador. De ahí el enorme valor de estas imágenes.
Las hienas y los leones son enemigos irreconciliables. Las primeras obtienen su fuerza de la manada y también de su increíble dentadura, capaz de producir la más letal mordedura entre los mamíferos. Los segundos son con mucho los animales dominantes en el ecosistema de la sabana africana y los felinos más grandes junto al tigre. Hienas y leones se disputan la supremación entre los carnívoros, y la rivalidad suele ser extrema. Si fuera posible, hablaríamos de un cerrado "odio" de los leones hacia las hienas. En este caso unos leones jóvenes se ven obligado a dejar su comida ante la presión descarada de las hienas, que terminan por obligarles a abandonar su presa. La obstinación y agresividad de las hienas, unido al carácter numeroso del grupo resultan determinantes, influyendo igualmente la juventud de los leones machos, aún sin melena. Probablemente ante ejemplares adultos, más fuertes y experimentados, lo hubieran tenido más difícil.
Las grandes migraciones de herbívoros buscando nuevos pastos nos aportan algunas de las más clásicas imágenes de la sabana africana. La mayor migración al respecto es la que se produce desde las sedientas llanuras del Serengueti en Tanzania hasta las tierras más altas y húmedas del Masai Mara. En dicha migración, cientos de miles de cebras y sobre todo ñus se desplazan durante cientos de kilómetros atrayendo a todo un cortejo de carnívoros. El momento más emocionante y también más filmado por los documentalistas es el paso del río Mara, donde muchos animales morirán ahogados o víctimas de los cocodrilos que allí habitan. Este video está en portugués pero contiene imágenes excelentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario